domingo, 6 de enero de 2013

Cuando el ciego se te va de las manos…

          El otro leí una noticia en la versión online del 20minutos que decía lo siguiente: “Queda ciego por beber vodka y recupera la vista gracias al whisky”


          Aquí os voy a contar desde un punto de vista un poco mas bioquímico (tampoco demasiado) lo que ocurrió:

          Resulta que el Vodka era garrafón puro y duro, y el garrafón tiene metanol en vez de etanol. En el cuerpo, estos dos alcoholes a pesar de tener sólo un Carbono de diferencia, dan productos distintos tras su metabolización.

La cuestión es que el ácido acético se puede metabolizar a dióxido de carbono y agua y en el caso de que no se metabolice (otro día explicaré que pasa) sus efectos no son tan severos como el ácido fórmico, que en el mejor de los casos produce ceguera.  

Y si se produjera una ingestión “accidental” de metanol, ¿qué se tiene que hacer? Pues beber etanol!!! (en el caso de la noticia, beber whisky del bueno, pues tiene etanol)¿Por qué? Porque la enzima alcohol deshidrogenasa que transforma el metanol en formaldehído es más afín por el etanol que por el metanol, es decir prefiere el etanol antes que el metanol. Así en presencia de estos dos compuestos, esta enzima metaboliza el etanol a acetaldehído dejando el metanol sin metabolizar, el cuál se puede excretar tal como está mediante la orina y no es tan tóxico como el ácido fórmico.

Por ello si usted, querido lector, me va ofrecer una copa de whisky de garrafón, por favor ten a mano una botella de Jack’s Daniels del bueno por favor…


Pd.- ay niña de mis amores,
cuando arrecie el temporal.
Antes de darme por “ciego”,
búscame en el bar!!!

http://www.youtube.com/watch?v=p7hLqVVs5jg

1 comentario:

  1. Gracias a tu información, cambiaré de mi bolso el frasco de colonia por una botellita de whisky del bueno, dada mi profesión, quién sabe si necesite salvar alguna que otra vida alguna noche de estas...jajajaja
    Muy bueno ;D

    ResponderEliminar